ECOS DEL DESIERTO: UN RECORRIDO POR LOS VAIVENES DE LA MEMORIA Y LA HISTORIA

Ecos del desierto es una ficción histórica televisiva de cuatro episodios estrenada en 2013, con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en Chile. Estuvo dirigida por Andrés Wood, quien también participó en la escritura junto al dramaturgo y guionista Guillermo Calderón. La producción es de responsabilidad de Wood Producciones y Chilevisión, estación televisiva que se encargó de transmitirla. Su capítulo de estreno lideró la programación nacional en la franja prime time, mientras que su emisión completa promedió 16,1 puntos de rating. En noviembre de 2013, la miniserie fue emitida para toda Latinoamérica a través de la señal internacional de TNT.

Junto con esas cifras y el impacto en la audiencia durante su año de estreno, y según afirman Pablo Julio, Francisco Fernández y Juan Pablo Sarmiento en su artículo Chile: la televisión como muro de la historia, esta miniserie es la primera producción nacional a gran escala en abordar un caso real de la historia reciente de nuestro país (, 2014): la Caravana de la Muerte.

Entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre de 1973, esta comitiva militar recorrió distintas regiones del país y ejecutó a más de 90 personas, entre ellas a Carlos Berger, militante del Partido Comunista y esposo de la abogada Carmen Hertz (interpretada por María Gracia Omegna durante la dramatización del año 1973, y por Aline Küppenheim en los años ochenta y posteriores). El 11 de septiembre, Carlos estaba en las dependencias de la Radio El Loa, que dirigía, cuando fue detenido y posteriormente ejecutado, el 22 de octubre.

A partir de este caso, que opera como motor narrativo del relato, los cuatro episodios que componen la miniserie realizan un viaje que acompaña a Carmen Hertz en su tránsito por espacios de todo tipo (centros de tortura, oficinas, su casa, las calles de Santiago, el desierto, etcétera) y por diversos estados anímicos (alegría, pena, rabia). Todo ello va conformando la imagen de una mujer aguerrida que, a pesar del dolor, no pretende descansar hasta obtener justicia.

En este recorrido destacamos tres aspectos relacionales de la producción: vida y política, ficción y documental, y la relación entre recursos narrativos y audiovisuales.

Alinne Küppenheim encarnando a la abogada de Derechos Humanos y parlamentaria, Carmen Hertz.

En el primero convergen, a su vez, tres ámbitos distintos de la vida de Carmen: la familia, el trabajo y la resistencia al régimen. Sobre la familia, destaca la importancia que tienen el propio Carlos, su hijo Germán y Marta, su mejor amiga, pues los dos últimos son la base afectiva que ella necesita para no decaer en su lucha. En el segundo, está frecuentemente tratando de construir un caso que permita comprobar la culpabilidad de Pinochet en la Caravana de la Muerte. Finalmente, y con respecto al tercer pilar, ella aparece como una mujer fuerte y sin miedo, pese al constante amedrentamiento que sufre por parte de los agentes del régimen. El encuentro de estos tres ámbitos genera un punto de intersección donde vida y política se tornan indisociables.

En la segunda relación, destaca el carácter híbrido de la serie, donde lo documental y lo ficcional se imbrican para dar paso a un género (o subgénero) conocido como docudrama. No es de extrañar que la miniserie dialogue directamente con lo documental, puesto que el trabajo de Andrés Wood ha girado en torno a la relación de la ficción con la historia en el cine y la televisión: como director en Machuca (2004) y Ramona (2017), o como productor para Los 80 (2008-2014) y Mary & Mike (2018).

El uso de imágenes de archivo y el acompañamiento que la cámara hace como si de un documental se tratase (hablamos particularmente del comienzo del tercer episodio donde se ve a un grupo de mujeres que está buscando restos de sus familiares en el desierto), habla de aquella convergencia de géneros, donde se ha construido un relato que busca ser el punto de unión entre el testimonio y los archivos, por un lado, y los pormenores cotidianos a los que podemos acceder mediante la dramatización de la vida diaria, por otro.

El tercer punto versa sobre la unión de dos recursos que se refuerzan para brindarle importancia a la memoria personal en su relación con el proceso de construcción de la memoria histórica. Hablamos de la voz en off y los flashbacks.

En el relato, que se va construyendo a punta de recuerdos, la voz en off brinda la posibilidad de vivir dos momentos de la historia de forma simultánea, el presente y el pasado de Carmen, mientras que los flashbacks permiten saltar entre ambos, reconociendo el vínculo que se construye entre el ayer y el hoy, entre la rememoración  personal y la conmemoración social.

La unión de ambos recursos sitúa la experiencia de Carmen como centro del relato, pero nunca desmarcada del contexto al que pertenece dicha experiencia. Es decir, por más que la miniserie intente acercar a la vida íntima del personaje, en ningún momento lo desencaja del proceso histórico marcado por la violencia.

José Soza y Alfredo Castro forman parte del elenco de esta producción.

La relevancia de una producción como esta radica en su capacidad de hacer converger binomios (vida y política, documental y ficción, tiempo personal y tiempo histórico) que se conecten con nuestra época. En definitiva, Ecos del desierto es un relato histórico y contemporáneo. Histórico, porque nos conecta con la memoria de un país; y contemporáneo, porque su ambientación en el pasado hace repensar el propio presente de quien ve la serie, reconociendo así sus luces y sombras. Sobre todo estas últimas.

Ecos del desierto. Dirección: Andrés Wood. Reparto: Aline Küppenheim, María Gracia Omegna, Francisco Celhay, Alfredo Castro, José Soza, Paulina Urrutia. Casas productoras: Wood Producciones y Chilevisión. Docudrama de cuatro episodios. Chile, 2013. Algunos capítulos disponibles en https://www.youtube.com/@VIVENOVELAS/search?query=ecos%20del%20desierto

Referencia

Julio, Pablo; Fernández, Francisco y Sarmiento, Juan Pablo. Chile: la televisión como muro de la historia. En M. I. Vassallo de Lopes, & G. Orozco, Estrategias de producción transmedia en la ficción televisiva: anuario Obitel 2014 (pp. 167-197). Porto Alegre: Sulina, 2014.

Esta columna recoge parte de las discusiones y análisis realizados por un grupo de investigadores asociados al Núcleo de Investigación en Televisión y Sociedad de la Universidad de Chile (NitsChile).  Algunas ideas tratadas son parte del análisis que el autor realizó en su tesis doctoral, titulada Experiencias cotidianas de la violencia: análisis de la ficción televisiva de la última década sobre la dictadura y la postdictadura.

Síguenos y haz click si es de tu gusto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Instagram