Nils Bongue (1928-2021)

Argentino nacido en Tucumán, de padres suecos, pasó por Chile y luego se radicó en Colombia. Fue contador, emprendedor, cineclubista, administrador, gestor cultural, redactor, fotógrafo y de nuevo cineclubista. En ese orden.

Estudiaba en la facultad de Economía para convertirse en perito mercantil, sin embargo su ausencia de clases -dada su actividad política como dirigente estudiantil- impidió que se graduara. En esos días acudió como espectador a sesiones de cine-arte y luego también lo hizo en Buenos Aires.

Tras no graduarse, con un amigo se puso a fabricar muebles de jardín de hierro forjado. Con ese ímpetu llegó a Chile hacia 1949, pero el negocio no funcionó. Se tuvo que reinventar.

En Santiago conoció a Enrique Bello Cruz, periodista y funcionario del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, quien por entonces editaba y dirigía el importante semanario Pro Arte, revista cultural autónoma dedicada a la difusión, análisis y crítica de música, danza, pintura, arquitectura, literatura, cine y teatro, tanto nacional e internacional, que circuló semanalmente entre 1948 y 1956.

Bongue se hizo cargo de los archivos, de cobrar las suscripciones y, muy pronto, de gestionar y coordinar dos emblemáticos ciclos de cine-arte en la Universidad de Chile, en 1951 y 1952. Se consiguió cintas del realismo poético francés; El ladrón de bicicletas (De Sica), Nanuk el esquimal (Flaherty), La batalla del riel (Clément), El cristo prohibido (Malaparte), Iván el terrible (Eisenstein) y curiosidades como La Perla, del mexicano Emilio Fernández o El congreso se divierte, del alemán Erick Charell.

Esta experiencia cineclubista universitaria fundacional daría pie a la sucesiva creación de estos organismos en Chile. Su artículo Bases para nuestros cine-club (Pro Arte Nº 154, marzo de 1952) logró sintetizar todo lo hecho y lo por hacer.

Ya en Colombia, específicamente en Cali, fue parte del equipo que inició el Cine-Club La Tertulia, entre 1959 y 1963.

Murió el año pasado a los 92 años y dejó un archivo fotográfico cuantioso, que se inaugura con imágenes del fatídico 7 de agosto de 1956, cuando seis camiones militares cargados de 42 toneladas de dinamita explotaron por causas aun desconocidas en Cali.

Fuente de la foto: Orozco, Federico. «Las fotografías inéditas de Nils Bongue». 7 Agosto 2016.  Eduimagen. Colombia.

Acceso a la ponencia

Síguenos y haz click si es de tu gusto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram