PARA DESCUBRIR LA CULTURA Y LAS MOMIAS CHINCHORRO

En el año 2008, bastante antes de que la Unesco incluyera a los asentamientos y momificación artificial de la cultura chinchorro en la Lista de Patrimonio Mundial, el Grupo Proceso había estrenado su documental “Chinchorro: 3.000 años antes que Tutankamón. Las momias más antiguas del mundo“.

Con la inclusión, en 2021, la Unesco reconoció que las momias Chinchorro son “la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos“, y que refleja el “papel fundamental” de los muertos en esta sociedad.

El documental, disponible de modo libre en YouTube y ahora incrustado en esta entrada, es una realización de los documentalistas Hermann Mondaca Raiteri y Andrés Vargas Danús y, justamente es útil para conocer, no solo el proceso de momificación, sino la forma de convivencia y hábitat de la cultura Chinchorro, una de las poblaciones costeras más tempranas en Sudamérica, considerada pre-cerámicas y pre-metalúrgicas. Sus habitantes, marítimos y sedentarios, estuvieron instalados en el litoral del desierto de Atacama desde Ilo, en Perú, hasta Antofagasta en Chile, y desarrollaron su cultura entre el 7020 a. C., y el 1500 a. C., aproximadamente.

El documental también rescata y promueve la riqueza arqueológica histórica de la región de Arica y Parinacota, con material y sitios arqueológicos de excavaciones

Hermann Mondaca, creador del Grupo Proceso en los 80, además de documentalista con más de 300 obras audiovisuales, es Bachiller en Ciencias Sociales, Licenciado en Comunicación Social, periodista y escritor: ha publicado 27 libros, de gran tiraje, muchos de ellos dedicados a destacar diversos aspectos de la historia y pre-historia de su región, Arica y Parinacota. Parte de la importante labor del Grupo Proceso en dictadura y postdictadura, y un estudio sobre ella, puede ser vista en la página web de la Cineteca Nacional de Chile y muestra los diversos géneros que desarrolló el colectivo.  

Síguenos y haz click si es de tu gusto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram