MARCELO MORALES ASUME DIRECCIÓN DE LA CINETECA NACIONAL DE CHILE

Periodista de la Universidad de Chile, con una maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y argentino en la Universidad de Buenos Aires, creador de CineChile.cl y docente de la Universidad del Desarrollo, donde ha realizado seminarios sobre el cine como expresión de la sociedad contemporánea, Marcelo Morales entró en 2016 a la Cineteca Nacional de Chile, perteneciente a la Fundación Centro Cultural Palacio de La Moneda, como encargado del archivo digital y documentación. Durante el tiempo que estuvo en el cargo desarrolló la Cineteca online y estuvo a cargo del proyecto de creación de la base de datos del material que salvaguarda la institución, entre otros logros. Había dejado la institución hace cerca de dos años para dedicarse a sus propios proyectos de investigación y difusión de la cinematografía local y para cursar el Magister en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos, de la Universidad de Santiago de Chile.

Al referirse a su nuevo desafío, Morales dice:

Recibo esta designación consciente de toda la responsabilidad que merece este cargo y esta institución. Pondré en ella toda mi dedicación e ideas sobre lo importante que es resguardar y difundir el cine chileno, algo que he hecho desde que comencé a trabajar como periodista de cine y luego como fundador de Cinechile.cl. Soy un convencido de lo vital que es conocer nuestras imágenes sin prejuicios, criticarlas, disfrutarlas, dejarnos llevar por ellas y pensar con ellas también en el presente, en lo que hoy nos rodea, en lo que fuimos y somos.

Morales también es coautor de los libros Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas, editado en España, y Sucesos recobrados. Filmografía del documental chileno temprano (1897-1932), junto a Ximena Vergara y Antonia Krebs y publicado en 2021 bajo el sello de RIL Editores.

Previamente, se desempeñó en las secciones de Cultura y crítica de cine de La Tercera, en el programa Radiópolis de la Radio Universidad de Chile, como crítico de cine en la Revista Ipop, Revista Filmonauta, en la revista uruguaya 33 Cines.

Es el tercer director de la institución dedicada a preservar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país, así como promover su conocimiento. Sus antecesores fueron el cineasta y gestor cultural Ignacio Aliaga y la periodista e investigadora Mónica Villarroel. “Pondré todo mi esfuerzo para honrar y ensanchar el legado de ambos”, declaró al asumir el cargo. 

En la actualidad Morales también es parte del equipo de colaboradores de Primer Plano.

Síguenos y haz click si es de tu gusto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram