IRENE PAPAS (1926-2022)

Legendaria trágica griega, que supo encarnar  lo mejor del repertorio clásico y que dejó en el cine la presencia intensa y majestuosa de la milenaria cultura de su país.

Desde pequeña el teatro la estuvo rondando. Su padre era profesor de la materia, y no tuvo jamás dudas de su vocación. Aprovechando su afinada y oscura voz comenzó como cantante en la radio y los estudios clásicos la prepararon para subir al escenario, donde la famosa trágica Katina Paxinou (Oscar en Por quién doblan las campanas) reconoció su talento.

Dotada además de una belleza que parecía resumir las características femeninas de las griegas -toda intensidad, como su mirada- no hubo rol clásico que se le escapara en su repertorio, pero no se centró solo ahí, exploró también autores contemporáneos y en teatro era capaz de actuar con solvencia en italiano e inglés.

Se exilió durante la dictadura griega y debutó en Broadway con gran éxito. En ese período fue pareja de Marlon Brando.

Su carrera cinematográfica se vio siempre limitada por su propia intensidad. Un famoso cineasta dijo que ella después de diez minutos en pantalla hacía olvidar hasta el argumento de la película. Esto fue una suerte de maldición. Sus roles más famosos serían siempre breves: Los cañones de Navarone, Zorba el griego, Z, Ana de los mil días, Cristo se detuvo en Eboli, Crónica de una muerte anunciada. Insuperables sus actuaciones bajo el director griego Michael Cacoyanis en Electra, Ifigenia y Las troyanas. Incluso interpretó a una chilena dueña de fundo en Dulce patria del mismo director, película de circunstancias surgida en solidaridad con el Chile de los años ochenta.

Grabó numerosos discos como cantante y recitadora. A nuestro compañero David Vera-Meiggs le confesó que amaba los textos de Gabriela Mistral.

Desde el 2013, y por causa del Alzheimer, estaba completamente retirada, en el mismo pueblo en que había nacido, Chiliomodi, cerca de Corinto, donde falleció a los 96 años.

Síguenos y haz click si es de tu gusto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram