AVANZA NORMATIVA DE APOYO AL CINE NACIONAL

Imagen de Signis Cine Chile

Con el respaldo de los senadores Jaime Quintana, Carlos Montes y Yasna Provoste, y la abstención de Claudio Alvarado y José García Ruminot, la Comisión de Educación y Cultura del Senado, en su sesión del 12 de julio de 2021,  aprobó en segundo trámite constitucional el Capítulo IV, agregado a la Ley N°19.981 sobre Fomento Audiovisual, que  instaura cuotas de pantalla exclusivas para producciones chilenas.

El proyecto establece “un porcentaje desde 40% de producción chilena en los programas que transmitan los canales de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción. Dentro de este porcentaje general de producción chilena al menos 15% deberá corresponder a exhibición de obras cinematográficas o audiovisuales chilenas, con propiedad intelectual protegida, como largometrajes, series, miniseries y unitarios o telefilm tanto de ficción, documental y animación, en horario de alta audiencia (…)”.

Se adelantó que durante su trámite en particular la norma será perfeccionada, dado que los abogados Arturo Fermandois y Víctor Avilés, en sesión anterior, hicieron notar una posible constitucionalidad de la norma al “imponer una carga pública a los concesionarios y otras industrias“, lo que “transgrede tratados internacionales que ha suscrito Chile”, según dijeron.

Ahora el proyecto, que ingresó al Parlamento en 2012, pasará a sala y luego volverá a la comisión para su discusión en particular, momento en que –se especula-  puede ser eliminado lo relativo a los cines y centrándose las cuotas en las producciones nacionales de televisión, internas o externas.

Síguenos y haz click si es de tu gusto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram