SEIS PELICULAS Y UNA CONVERSACION ONLINE: CELEBREMOS A SHENDA

Del jueves 26  al domingo 29 de agosto,  Centro de Arte Alameda y CineChile han programado un homenaje a la actriz Shenda Román, quien este año ha sido postulada al Premio Nacional de Artes de la Representación. Revista Primer Plano patrocina la iniciativa.

La postulación – realizada tanto por Sidarte como por la Corporación Cultural Artistas del Acero, del Bíobío, donde Shenda trabajó como actriz- está basada en la extensa carrera de la profesional, que comenzó muy joven en los escenarios y que continúa hasta el día de hoy activamente en el cine. Justamente es en su vertiente cinematográfica en la cual este homenaje está centrado. La programación permitirá ver filmes que demuestran su gran capacidad actoral ante las cámaras y asistir a una conversación entre ella e invitados. Todo, como los tiempos lo piden, online.


Centro Arte Alameda y CineChile son los organizadores del homenaje y sus plataformas darán acceso tanto a las películas como al conversatorio.

Bajo el gran tema Sesenta años de cine y política en Chile, el conversatorio reunirá a Shenda con el cineasta Ernesto Díaz (realizador de Santiago violenta, entre otras),  la actriz Gloria Laso (además integrante del directorio de la Fundación Sidarte) y René Naranjo (periodista y crítico de cine). Moderará la conversación el periodista Marcelo Morales, director de CineChile.cl (la enciclopedia del cine nacional), la que podrá ser vista desde las 19 horas del jueves 26, por el Facebook Live del Centro Arte Alameda, donde quedará alojado, para quienes no puedan verlo en vivo.

 “Una de las misiones del Centro de Arte Alameda es trabajar a través de los contenidos cinematográficos difundiendo el cine nacional de calidad. En este caso, a la tremenda actriz Shenda Román, que está siendo postulada al Premio Nacional de Artes de la Representación 2021, protagonista de películas tan importantes como El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin, y de Tres tristes tigres, de Raúl Ruiz. Una actriz muy adelantada para la época, una mujer del siglo pasado pero súper moderna” dice su directora Roser Fort, para explicar su interés en organizar el homenaje, en conjunto con CineChile, cuyo director Marcelo Morales indica “La innegable presencia y talento de Shenda dan a sus roles una marca única y destacable, donde su intención de encarnar un espíritu auténtico de una mujer chilena, sin caer en caricaturas o falsos gestos, es señal de su compromiso verdadero y respeto por nuestra identidad”.

Esos conceptos quedan en claro en las cuatro películas que, del jueves 26 al domingo 29, estarán visibles de forma gratuita en la página de Cinechile, gracias a la colaboración de la Cinémathèque française, la Cineteca Nacional de Chile y  riivi.com: Tres tristes tigres (Raúl Ruiz, 1968), El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1969); La tierra prometida (Littin (1973) y La madre del cordero (Enrique Farías y Rosario Espinoza, 2015). Y son reafirmados por los dos filmes que son parte en exclusiva de esta muestra-homenaje, gracias a sus propios realizadores. Se trata del largometraje Santiago violenta (Ernesto Díaz Espinoza, 2014), disponible de forma libre y gratuita únicamente el jueves 6 desde las 8 de la mañana hasta las 00:00 horas, en la plataforma del Cine Arte Alameda y, en la misma plataforma, pero el domingo 29 de 08:00 a  00:00,  Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta (Francisca Alegría, 2016. Mejor cortometraje, Festival de Sundance 2017) igualmente sin clave de acceso.

Creemos que la posibilidad de ver algunas de las películas en las que ella ha trabajado –afirma Roser Fort- nos hace sentir y conocer más a una destacada actriz nacional. Tenemos que enterarnos de la calidad de su actuación a través de los tiempos y por eso los y las invitamos: vean las películas programadas”.

Revista Primer Plano es parte de este homenaje, en calidad de patrocinador, al igual que Sidarte y la Corporación Cultural Artistas del Acero.  

Síguenos y haz click si es de tu gusto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram