CINE DE SEIS PAISES LATINOAMERICANOS ONLINE

Lanzada en 2016, durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, la plataforma digital para ver cine de Bolivia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Colombia, Retina Latina ha venido a llenar el espacio que las distribuidoras comerciales y las de streaming del mismo tipo dejan vacío: dar acceso a parte de la cinematografía actual del continente debido a la ausencia de un mercado de cine latinoamericano.

La plataforma es de carácter público y acceso gratuito para los ciudadanos de América Latina y el Caribe, y responde al esfuerzo de seis entidades de la región: la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine), el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador- (ICCA); la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú; el Instituto Mexicano de Cinematografía de México (Imcine); la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay (ICAU) y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, que está a cargo de la coordinación y secretaría técnica. Entre otros, Chile está ausente.

Su implementación contó con el soporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desde 2017 tiene el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco, organismo que la reconoció al año siguiente como ejemplo de buena práctica cultural al ser pionera en fortalecer el mercado de cine latinoamericano y consolidar el mercado cultural digital a nivel de toda la región.

Para inscribirse y gozar gratuitamente de los filmes que están en este recurso, desde América Latina y el Caribe solo basta con registrarse mediante un formulario en línea, o a través de las cuentas personales de Facebook y Twitter.  Si el usuario está fuera de este territorio, puede acceder sin registro y desde cualquier parte del mundo a un 8% del catálogo, así como a noticias, reseñas, entrevistas y artículos. Alemania, Estados Unidos, Suiza, España, Francia son algunos de los 40 países que más visitan la plataforma.

Además, desde marzo de 2020 Retina Latina puso a disposición una aplicación gratuita para móviles, disponible en las tiendas App Store y Google Play.

Síguenos y haz click si es de tu gusto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram