PRINCIPALES MERCADOS DE CINE EN AMÉRICA LATINA EN LA PANDEMIA (II)

Continuando con el análisis de nuestro colaborador desde México, Roque González, sobre el balance de los principales mercados cinematográficos de América Latina, presentamos en esta segunda entrega lo sucedido en Colombia y la Argentina.

COLOMBIA: UNA ANIMACIÓN LIDERÓ LA TAQUILLA

Durante 2021 acudieron a las salas colombianas 27.6 millones de espectadores (cerca de 140 por ciento más que en 2020), a diferencia de los 73.1 millones de asistentes en 2019, año que fue récord para el sector cinematográfico en ese país –en 2019 acudieron a las salas colombianas 25 millones de espectadores más que en Argentina (mercado que durante décadas, y hasta mediados de la década de 2010, había sido el doble que el colombiano).

A diferencia de la mayoría del mundo, en Colombia el filme más visto en 2021 no fue Spider-Man: No Way Home, sino Encanto, la animación de Disney basada libremente en las diversas culturas que componen dicho país. Con música del popular compositor Carlos Vives, es la historia de la familia Madrigal, poseedora de secretos mágicos. El musical recaudó más de 10 millones de dólares en este país (más de 3.6 millones de espectadores), contra algo más de 8 millones de dólares de Spider-Man(2.8 millones de asistentes). Sin embargo, la gran convocatoria del hombre arácnido convirtió a diciembre de 2021 en el mejor mes de todos los tiempos para el mercado cinematográfico colombiano.

El parque exhibidor colombiano, que a fines de 2019 tenía mil 238 salas, comenzó a reabrir progresivamente sus cines desde junio de 2020: Cine Colombia, la mayor exhibidora cinematográfica del país, abrió desde el 15 de junio; algunas salas de cine independientes recomenzaron sus operaciones recién en noviembre de ese año.

Con respecto a la producción nacional, en 2021, el 1.3 por ciento concurrió a ver películas colombianas: este porcentaje está compuesto mayormente por el público que dio el éxito a El paseo 6. En efecto, la sexta entrega de esta comedia escrita por Dago García, constituye ya una pequeña tradición navideña (todas sus ediciones se estrenaron en fechas cercanas a la Navidad). El paseo 6 fue el filme nacional más visto por los colombianos, sumando 742 mil dólares, pero sin llegar al Top 10 de los filmes más vistos en ese país.

Memoria, coproducción de Colombia con cinco países más, no fue exhibida en Chile.

A su vez, un filme de autor como Memoria, dirigido por el prestigioso director tailandés Apichatpong Weerasethakul, y con Tilda Swinton como protagonista, estuvo varios meses en cartelera. Esta coproducción que reúne a Colombia, Tailandia, Francia, México, Reino Unido y Alemania ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes y fue la representante colombiana para los premios Óscar. Sobre este filme de autor -que no se estrenó en Chile- las críticas hablan de una obra original, que navega entre la representación del mito y de fuerzas ancestrales, atravesadas por la meditación sensorial; una película particular, dirigida por un cineasta tailandés que filma una historia ambientada en Colombia y es protagonizada por una actriz británica.

Durante 2021, Disney fue la principal distribuidora del país, representando el 30 por ciento de los espectadores que acudieron a las salas colombianas. Cine Colombia, la principal empresa exhibidora del país, también es distribuidora y se ha convertido en la mayor comercializadora de películas colombianas desde hace varios años.

ARGENTINA SIGUIENDO AL RESTO DEL MUNDO

El mercado cinematográfico de este país sudamericano cerró 2021 con 14.2 millones de espectadores, mucho más que los casi 9 millones de entradas vendidas en 2020, pero 3.4 veces menos que lo convocado en 2019 (48.7 millones de asistentes).

Tal como sucedió en otros países, el mes de diciembre de 2021 fue excelente para el mercado cinematográfico argentino (debido al éxito de la última entrega de Spider-Man): se convocó 44 por ciento más de espectadores que en diciembre de 2019 (2.67 millones contra 1.49 millones).

El parque exhibidor argentino tiene, a fines de 2021, alrededor de 830 pantallas: en 2019 había aproximadamente 950, cantidad similar a la existente un cuarto de siglo atrás, lo que constituye un caso raro a escala latinoamericana, especialmente, en lo que respecta a los principales mercados de la región. A partir de la pandemia, las salas cerraron hacia finales de marzo de 2020 y reabrieron a fines de junio de ese mismo año.

En lo que hace al cine nacional, ningún filme se ubicó en el Top 10 de las películas más vistas en 2021. Hay que bucear hasta el puesto 34 de la taquilla general para encontrar un título argentino: Cato (con 65 mil espectadores). El filme, considerado por la crítica como potente aunque irregular, está protagonizada por el rapero Tiago PZK.

Ambientada en barrios carenciados del gran Buenos Aires, Cato no alcanzó a estar entre las diez películas más vistas en la Argentina.

Como fue dicho, el filme más visto en Argentina, como en gran parte del mundo, fue Spider-Man: No Way Home, que alcanzó 10.8 millones de espectadores, casi triplicando al segundo, F9 ( Rápidos y furiosos), que convocó a 3.7 millones de asistentes. Los diez filmes más vistos en Argentina en 2021 concentraron cerca de 55 por ciento del total de la taquilla. PP

**Doctor en Comunicaciones. Profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Federal de Apoyo a la Ciencia y Tecnología de México (Conacyt); cocreador, junto a Octavio Getino, de dos observatorios latinoamericanos de cine; ex consultor de la Unesco y del Observatorio Europeo del Audiovisual.

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