TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A NETFLIX

Casi dos años de restricciones y encierro para prevenir los contagios de Covid 19 en el mundo, han significado una serie de cabios en los hábitos cotidianos y en la forma en que nos relacionamos unos con otros. Las pantallas han tomado un papel protagónico en estas reconfiguraciones, convirtiéndose en ventanas por las que no sólo nos vemos, sino que también nos mostramos al mundo. 

Y es precisamente de una de estas pantallas por las que accedemos a múltiples mundos en su mayoría ficcionales de la que escribimos a continuación.

¿Cómo llegó Netflix a ser lo que es? pareciera ser la pregunta que guía el libro que tengo entre manos. Más aún cuando Netflix, en tanto plataforma y como creadora de contenidos, recién aparece en el cuarto capítulo (La irrupción de Netflix y el streaming, p. 90) de un texto organizado en seis apartados. 

El primer capítulo del libro La revolución de Netflix en el cine y la televisión. Pantallas, series y streaming, presenta la estructura del texto, mientras que el segundo realiza una revisión genealógica de los distintos hitos vinculados al desarrollo de los dos principales dispositivos que nutrirían el catálogo de Netflix y sus estrategias de distribución: el cine y la televisión. Va desde los seriales de 1950 (soap opera) hasta la propuesta de series de HBO. 

Aquí se explican algunas particularidades producidas por la industria, como la importancia del Star system y las peculiaridades de la producción regional como la telenovela y el melodrama en Latinoamérica o los telefilms británicos.

Esta revisión dialoga con las revoluciones tecnológicas que posibilitaron el desarrollo de la plataforma en 1997 y que se desarrollan en el tercer capítulo, que se centra en las expansiones digitales, revisando desde internet y el cyberespacio hasta las transformaciones de la industria de la televisión y del cine gracias a las posibilidades de expansión narrativa que se expresan en conceptos como transmediacrossmedia o el relato multiplex, y el surgimiento de la animación digital.

En el cuarto capítulo se presentan los orígenes de Netflix. Desde el conocimiento de la inteligencia artificial que es la que le permite a Hastings (cofundador) ir creando los primeros algoritmos que constituyen el soporte tecnológico del servicio que ofrece esta plataforma (p. 94), así como su transformación desde la distribución de títulos que no eran de su propiedad hasta la elaboración de sus propias películas, series y otros contenidos audiovisuales. 

El quinto capítulo presenta las principales polémicas y conflictos por la participación (o más bien el derecho a participar) de esas producciones en distintos certámenes internacionales, la competencia con otras plataformas y las regulaciones y restricciones de cada país.

El texto termina con una discusión sobre las audiencias y sus características en el contexto actual. Se presentan varios ejemplos que ilustran las distintas estrategias que las productoras de contenido audiovisual (entre ellas por cierto Netflix) adoptan para públicos cada vez más exigentes y las transformaciones en los formatos que se realizan.  Así se introduce el caso de la película Roma que es el primer largometraje producido por Netflix en lengua española.

Isaac León Frías, el autor del libro.

El análisis que se realiza podría verse en principio como un plus, un regalo, pero genera un poco de ruido pues lo que hasta ese punto se presenta como un texto de divulgación que aborda de manera muy documentada la instalación de Netflix, cuya irrupción supuso una revolución de acuerdo al autor, parece volver a instalarse en una vertiente académica (como trabajo terminal de un proceso formativo doctoral).

Aquí radica mi principal reparo sobre el texto, y es que no define de manera muy precisa a su potencial lector ¿público general o especializado? En el primer caso la propuesta funciona bastante bien pues el texto realiza una descripción general de las vertientes que nutren y anticipan la llegada de esta plataforma y su devenir hasta el inicio de la pandemia, aunque no hay un punto de vista crítico en la presentación de este recorrido. Sin embargo, dado el segundo tipo de público potencial, a veces se ahonda demasiado en discusiones de corte teórico que solo podrían ser entendidas por el segundo tipo de público.

Ahora bien, para este segundo público, la información descriptiva general a veces puede parecer excesiva. No se desarrollan en profundidad los conceptos clave que permitirían profundizar en el tipo de análisis que se realiza.

A pesar de este desajuste en relación con las expectativas creadas a partir del título, el libro presenta de manera panorámica cómo llegamos hasta Netflix y cuáles son los desafíos que esta plataforma enfrenta en nuestros días. De esta forma, es un útil aliado para situar un objeto de estudio tan complejo y cautivador como lo es Netflix y esto ya es un aporte para las futuras investigaciones que se deseen realizar al respecto.PP

León Frías, Isaac (2020). La revolución de Netflix en el cine y la televisión. Pantallas, series y streaming. Lima: Universidad de Lima/ Fondo Editorial.

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