PETER BROOK (1925-2022)

Aunque su Moderato cantabile (filme de 1960) fue llamado en su momento el más aburrido del mundo, su Marat-Sade, notable obra de Peter Weiss que ya había montado exitosamente en teatro,  fue bastante efectivo e hizo de su protagonista femenina, Glenda Jackson, una estrella internacional.

También notable fue su Rey Lear (1971), de impostación inteligente, áspera ambientación y con Paul Scofield en una actuación de antología.

Encuentro con hombres notables (1979), a modo de biografía del maestro espiritual George Gurdjieff, contiene escenas de mucho atractivo y un tema muy en sintonía con los tiempos. Será su mayor éxito de taquilla. Y pese al paso de los años, continúa siendo valiosa de forma t contenido.

Siguiendo esa misma línea, fue a estudiar las artes de representación de la India y del Oriente lo que implicó una transformación artística de la cual surgió su mayor obra cinematográfica y, tal vez, también teatral, El mahabharata (1989), reducción a seis horas de su versión escénica del larguísimo texto épico hindú. Íntegramente filmado en estudio, con actores de dieciséis países y de todas las razas, en donde el sentido decorativo, la sabiduría plástica y la estilización no atentan contra la amenidad y la emoción.

Glenda Jackson, ya retirada de los escenarios y transformada en diputada del Parlamento británico, ha rendido sentido homenaje a quien considera su mentor.

Síguenos y haz click si es de tu gusto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram