VANGELIS (1943-2022)

El presente siglo presenció el largo ocaso de una carrera y un éxito notables en la música electrónica, la de Vangelis, quien nunca salió de ella para tentarse con la vocalización, desde siempre más popular. Creador de atmósferas misteriosas y new age, las que quedarán como su sello distintivo, así como del inolvidable tema de Carros de fuego y, sobre todo, de las inquietantes melodías de Blade Runner.

El Covid ha cerrado la vida del compositor griego Evángelos Odysséas Papathanassiou –Vangelis- en la que destaca su faceta de creador de música para películas.

Nacido en una familia acomodada, en plena Segunda Guerra Mundial, los peores momentos para su país, sin formación académica pero practicando desde niño al teclado, se hizo una rápida reputación entre el público joven por su continuo experimentalismo y su versatilidad armónica.  

Conocido ya por su amplia labor en la música electrónica y su capacidad melódica instrumental, alcanzó su consagración en el cine con Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981), con la que obtuvo un merecido Oscar a la mejor partitura de aquel año, la cual aún se difunde, incluso más que la película. Luego vendrían Missing de Costa-Gavras, en 1982; el mismo año la célebre Blade runner de Ridley Scott; y una década después Luna de hiel de Roman Polanski y 1492, la conquista del paraíso, también de Scott.

Síguenos y haz click si es de tu gusto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram