PRINCIPALES MERCADOS DE CINE DE AMERICA LATINA EN LA PANDEMIA

Aunque el crecimiento de la asistencia a salas es considerable, un dato a tener en cuenta es que Hollywood no termina de recuperarse a niveles prepandemia: Endgame, la película más vista en 2019 en todo el mundo, recaudó prácticamente lo mismo que los tres filmes de Hollywood mundialmente más taquilleros en 2021: Spider-Man: sin regreso a casa, F9 (Rápidos y furiosos) y Sin tiempo para morir (la última entrega de James Bond).

Spider-Man: sin regreso a casa arrasó en los mercados mundiales.

A su vez, de los tres filmes más vistos a nivel mundial en 2021, dos fueron chinos: detrás de Spider-Man: sin regreso a casa, The Battle of Lake Changjin y Hi, mom (vistos, principalmente, en las salas del gigante asiático). Si se analiza el Top 10, en el puesto seis se suma otro título asiático: Detective Chinatown 3.

The Battle of Lake Changjin, a cargo de tres directores –Chen Kaige, Dante Lam y Tsui Hark– está ambientada en la Guerra de Corea y narra la historia de la batalla embalse de Chosin, que enfrentó a los ejércitos chino y estadounidense, en el más sangriento enfrentamiento de la conflagración. Hi, mom, dirigida por Ling Jia, es una tragicomedia en que una mujer hace un viaje en el tiempo para encontrarse con su madre.

Hasta el momento, nunca había sucedido que entre las 10 cintas más vistas a nivel mundial hubiera alguna china (es decir, temática de esa nacionalidad y destinada principalmente al consumo interno en el gigante asiático).

En relación con América Latina, como sucedió en gran parte del mundo, diciembre de 2021 superó al mismo mes de 2019 (y en algunos casos fue el diciembre más taquillero de las últimas décadas), debido principalmente al gran éxito de Spider-Man: sin regreso a casa, aunque vale resaltar que en Colombia la historia del arácnido no fue la más vista, sino Encanto, la animación de Disney que a su manera retrata la cultura de ese país.

Otro denominador en común en el subcontinente latinoamericano es que ningún título nacional se ubicó en el Top 10 de sus mercados locales, algo que, en épocas prepandémicas no era raro que ocurriera en los países analizados en este artículo, es decir, los principales de América Latina).

La situación de México

El mercado azteca –el cuarto más grande a nivel mundial– en 2021 registró más de 124 millones de espectadores, mucho más que las 64.5 millones de entradas vendidas en 2020, pero menos de la mitad de los 342 millones de asistentes que concurrieron a lo largo de 2019.

Al 31 de diciembre de 2021, se había reabierto el 96 por ciento de las salas (el parque exhibidor nacional, con 7 mil 625 salas, es el cuarto más importante a escala global). A fines de 2021 todas las entidades las habían reabierto, luego de que en 2020 estuvieron cerradas más de 26 semanas. Las las cortinas se bajaron a fines de marzo de 2020 y reabrieron gradualmente a comienzos de junio del mismo año; el estado de Aguascalientes, en el centro-norte del país y primero en permitir que reabrieran lass alas cinematográficas, se ubicó en primer lugar.

El gran éxito del año, como en casi todo el mundo, fue Spider-Man: sin regreso a casa, que en sólo dos semanas recaudó más de 65 millones de dólares.

Hasta 2019 las películas nacionales fueron vistas por entre 8 y 11 por ciento de los espectadores locales (salvo años excepcionales, cuando un blockbuster local subió esa cifra hasta cerca de 20 por ciento). En 2019, uno de los mejores años para el cine mexicano en su territorio, se vendieron casi 33 millones de entradas y fueron recaudados alrededor de 82 millones de dólares.

Los estrenos nacionales lanzados durante la pandemia no tuvieron buena repercusión. En 2020 se lanzaron 40 títulos que representaron 11.6 por ciento de los espectadores totales, explicados, principalmente, por Cindy la Regia y Loco por ti, estrenados antes del cierre de las salas por la pandemia.

En 2021 se dieron a conocer 59 películas nacionales que adquirieron alrededor de 4 por ciento del total de los boletos vendidos en las salas mexicanas; sin embargo, las dos más vistas, El mesero –historia, en clave de comedia, dirigida por Raúl Martínez, de un arribista empleado de un lujoso restaurante, que aspira a vivir como los clientes– y la de animación Un rescate de huevitos, recaudaron 3.1 y 2.45 millones de dólares, respectivamente. El mesero fue vista por un millón de espectadores y Un rescate… convocó a 934 mil asistentes.

El mesero, comedia sobre la tentación del arribismo

Disney y Sony se destacan como las distribuidoras con mayor recaudación, mientras en la comercialización de títulos nacionales sobresalen tanto Videocine -–que distribuyó la mitad de las cintas locales más taquilleras–, como Cinépolis Distribución –la principal empresa exhibidora del país que hace algunos años se convirtió en distribuidora–, con cerca de 40 por ciento de los títulos mexicanos más convocantes en 2021 en este mercado.

Brasil: también prefieren al hombre araña

En tanto, el cine en este país sudamericano convocó en 2021 a 53.15 millones de espectadores, 677 por ciento más que en 2020, cuando sólo se vendieron 1.98 millones de entradas, pero que representan 70 por ciento menos que en 2019, cuando 176.4 millones de asistentes acudieron a las salas de cine.

Como sucedió en la mayor parte del mundo, Spider-Man: sin regreso a casa fue la más vista en 2021 en Brasil al recaudar 41.7 millones de dólares, 3.3 veces más que el segundo título más visto, F9 (Rápidos y furiosos), que sumó 12.65 millones de dólares.

El parque exhibidor local, que hasta 2019 estaba en el Top 15 de los más grandes del mundo, vio cerrar durante la pandemia unas 300 salas (sobre todo, pertenecientes a pequeños exhibidores). En la actualidad hay 3 mil 200 salas en todo el Brasil.

En lo que respecta al cine nacional, la convocatoria sólo alcanzó 1.4 por ciento del total (hasta 2019, y desde hacía varios años, el market share de los filmes nacionales rondaba entre 10 y el 12 por ciento del total, salvo años cuando se estrenó un blockbuster nacional. En estos casos, el market share del cine brasileño se ubicó entre el 15 y el 22 por ciento).

En 2021 destacó la película local Marighella, biopic dirigida por Wagner Moura, que retrata la vida de Carlos Marighella, importante figura de la izquierda brasileña de mediados del siglo XX, escritor y guerrillero, asesinado en 1969 durante la dictadura militar en el país. Este filme convocó a 320 mil espectadores.

Marighella: una historia real sobre la lucha en la década del 60.

En medio de la pandemia, aquellos títulos que tuvieron mayor presupuesto de lanzamiento fueron –más que nunca– los que atrajeron la mayor porción de público; en tanto, las películas extranjera estrenadas en 2021 obtuvieron 70 por ciento más de espectadores que en 2020. Los filmes nacionales sufrieron un retroceso de 92.3 por ciento respecto del año anterior, lo que se explica, principalmente por el éxito de Minha mãe é uma peça 3, estrenado en 2020 antes del cierre de salas.

Gracias a esta cinta, el cine brasileño alcanzó 23.3 por ciento del total del público asistente a las salas de cine en 2020 en ese país.

**Profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Federal de Apoyo a la Ciencia y Tecnología de México (Conacyt); cocreador, junto a Octavio Getino, de dos observatorios latinoamericanos de cine; ex consultor de la Unesco y del Observatorio Europeo del Audiovisual.

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