11 DE SEPTIEMBRE: IMÁGENES PARA REFLEXIONAR

El canal de televisión abierta La Red y el Centro Arte Alameda ofrecen la posibilidad de acercarse a dos obras censuradas por décadas en el país: la trilogía de La batalla de Chile, del documentalista Patricio Guzmán, y Missing, del cineasta griego-francés Costa-Gavras, basada en un hecho real. Una interesante ventana abierta hacia acontecimientos que aún reverberan en la memoria, el subconsciente y el presente nacionales.

Nunca la televisión abierta chilena se atrevió a ofrecer a la ciudadanía el relato que sobre el gobierno de la Unidad Popular y sus antagonistas internos y externos construyó entre 1972 y 1979 el documentalista Patricio Guzmán.

Hoy -literalmente hoy 10 de septiembre- La Red empezará a emitir la trilogía de La batalla de Chile, comenzando con La insurrección de la burguesía, siguiendo (el mismo sábado 11) con El golpe de Estado, para terminar el domingo con El Poder Popular.  Siempre en horario prime: las 22 horas.  

Filmadas sobre caliente entre el 15 de octubre de 1972 y el propio 11 de septiembre de 1973, con un pequeño equipo humano, un exiguo equipo técnico y material virgen (película de 16 mm B/N) aportado por el documentalista francés Chris Marker, las imágenes captadas en el mismo momento en que ocurrían tienen la frescura, el pulso y la intensidad de las jornadas de esos meses que marcaron el destino nacional. Son un documento histórico, a la vez que un espejo del alma del país. Constituyen un documento dramático, estructurado sobre la base de un guion de Guzmán y el ritmo que el montajista (y también documentalista) Pedro Chaskel le imprimió en las moviolas del Instituto de Cinematografía Cubano (ICAIC), que colaboró en la empresa de terminar el filme que, en su totalidad, dura más de tres horas.

Patricio Guzmán estuvo preso durante los primeros meses de la dictadura chilena. Ha contado que sus compañeros de la Escuela de Cine de Madrid hicieron una colecta y le pagaron el pasaje a Madrid. Los materiales filmados fueron sacados clandestinamente del país gracias a al embajador de Suecia, Harald Edelstam, que se encargó personalmente de que fueran embarcados a Estocolmo y, desde ahí, a Cuba, donde ya estaban Pedro Chaskel y Bernardo Menz (el sonidista del rodaje) quienes se habían encargado de salvaguardar lo filmado, con el riesgo consecuente. El montaje consideró también imágenes de dos documentales anteriores de Guzmán, El primer año (1972) y La respuesta de octubre (1973).

Las tres partes de este friso han sido galardonadas en diferentes festivales (Grenoble, Bruselas, Benalmádena, La Habana y Leipzig) y públicos en salas de 35 países de Europa, América, Asia y Australia han podido asomarse a la épica de un pueblo captada por el lente de Jorge Müller, su director de fotografía (en la fotografía del encabezado con el director Guzmán), quien fue detenido y desaparecido un año después. Sea esta inédita exhibición en la televisión abierta también una forma de homenajearlo.  

Ficcionando un hecho real

Para comenzar su carrera en Estados Unidos, el director franco-griego Costa-Gavras escogió adaptar, en Missing (1982), la novela The Execution of Charles Horman: An American Sacrifice del escritor Thomas Hauser, basada en la historia real del periodista estadounidense Charles Horman, asesinado en Chile por los organismos represivos de la dictadura. Puede verse en función única mañana 11 de septiembre, a las 18:30 de la tarde, en la sala Ceina del Instituto Nacional, donde temporalmente funciona el Centro Arte Alameda.

Sissy Spacek y Jack Lemmon en Missing de Costa-Gavras

Con un elenco encabezado por Jack Lemmon y Sissy Spacek, el filme muestra el periplo del padre de Horman y de su nuera en su intento por establecer la verdad en el que se enfrentan tanto a las instituciones de su país como a las del país donde su hijo desapareció.

Durante la dictadura, su exhibición estuvo prohibida en Chile, pese a que nunca la película menciona explícitamente al país, aunque sí se habla de Santiago y Viña del Mar, los militares llevan el escudo nacional chileno y aparece brevemente la bandera.

Hasta el 2006 la película estuvo fuera del mercado, debido a que fue afectada por una demanda tanto al escritor del libro como a Costa-Gavras y a la compañía propietaria, Universal. Fue interpuesta por el exembajador de Estados Unidos en Chile, Nathaniel Davis, y dos oficiales de la Oficina de Inteligencia Naval de ese país, porque las dos obras dan a entender su participación en la ejecución del periodista de 31 años en el Estadio Nacional, los primeros días después del golpe de Estado. Universal ganó la demanda y volvió a distribuir el filme. Gitano Films compró sus derechos, pero hasta la función de este sábado 11 de septiembre, no la había mostrado en Chile.

Missing recibió el premio Bafta a Mejor Guion y al Mejor Montaje, la Palma de Oro (ex aequo) y al Mejor Actor (Jack Lemmon); el premio al Mejor Guion Adaptado en drama por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, y estuvo nominado a cuatro premios Oscar, a cinco Globos de Oro y a cinco premios David di Donatello.

Para ahondar en este filme, recomiendo el artículo 10 razones para amar Desaparecido (Missing, 1982) de Costa-Gavras, publicado en marzo del 2020 por la periodista española Isabel Sánchez Fernández, en El Blog de Hildy Johnson.

Centro Arte Alameda ha programado también para este 11 de septiembre dos importantes documentales nacionales: La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán que recibió el premio L’Oeil d’Or al Mejor documental en el Festival de Cine de Cannes 2019 (función a las 15:30) y La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno (a las 17:00).

Síguenos y haz click si es de tu gusto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram